Foro Político

OLLANTA:NO ES PELIGROSO¿?

Esta es una discusion OLLANTA:NO ES PELIGROSO¿? dentro del foro Ollanta Humala ¿Presidente del Perú 2011? categoria Gobierno ; HUMALISTAS EL COMANDANTUCHO DICE QUE EN UN HIPOTETICO GOBIERNO SUYO NO NACIONALIZARA LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, NI DISCRIMINARA POR IDEOLOGIA POLITICA ...

Retroceder   Foro Político > Gobierno > Ollanta Humala ¿Presidente del Perú 2011?

Registrarse FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos
  #1 (permalink)  
Antiguo 25-02-2006, 22:09:16
Miembro Senior

Predeterminado OLLANTA:NO ES PELIGROSO¿?

HUMALISTAS EL COMANDANTUCHO DICE QUE EN UN HIPOTETICO GOBIERNO SUYO NO NACIONALIZARA LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, NI DISCRIMINARA POR IDEOLOGIA POLITICA E INCLUSIVE LE DARIA UNA SALIDA AL MAR A LOS \"HERMANOS BOLIVIANOS\" Y QUE NO ODIA A CHILE...UDS LE CREEN?....YO NO....

El candidato nacionalista peruano Ollanta
Humala: \"No soy peligroso\"

El Clarin:
Va segundo para las presidenciales del 9 de abril. Dice que formará un gobierno con la derecha y la izquierda y que hay que restaurar el imperio incaico. Niega que lo asesore el venezolano Hugo Chávez.

Mercedes Ibaibarriaga. ESPECIAL PARA CLARIN

Ollanta Humala es un ultranacionalista que se ha convertido en un presidenciable para las elecciones peruanas de 9 de abril. Llegó rápidamente al segundo lugar en las encuestas y por momentos las encabezó. Hoy va detrás de la centroderechista Lourdes Flores. Su apellido en quechua significa \"¡qué cabeza!\". Teniente coronel retirado de padre indígena y madre blanca, protagonizó un intento de golpe contra el entonces presidente Alberto Fujimori en el 2000, fue encarcelado y actualmente está acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos contra campesinos durante la represión a la guerrilla de Sendero Luminoso. En esta entrevista busca moderar su discurso, critica a EE.UU. pero dice que no se puede ignorar que es la mayor economía del mundo y niega que, si llega al poder, se trabe en una guerra con Chile.

—¿Es un revolucionario, golpista frustrado u oportunista?

—Soy un revolucionario. Al encabezar el levantamiento del 29 de octubre de 2000, fui leal a mi país, al orden constitucional vulnerado por Fujimori, y defendí mi institución militar, prostituida por un grupo de generales

—También apoyo el cuartelazo de su hermano contra el actual presidente Alejandro Toledo. Hubo seis muertos. ¿Es usted peligroso?

—No soy un hombre peligroso. Soy un padre de familia que no confía en el neoliberalismo, ni en Toledo. Por eso construí un proyecto indigenista, nacionalista, progresista de izquierda, para vencerlos democráticamente. A mi hermano lo respeto, pero se equivocó.

—¿Qué quiere para su país?

—Que rompa sus características de neocolonia y se convierta en un estado libre y soberano, mediante un proyecto nacionalista.

—¿Como sería eso?

—Tenemos recursos naturales pero los administran las multinacionales. En muchos casos no pagan impuestos y regalías. Mire el caso de Cajamarca. Es el segundo productor de oro mundial y el segundo departamento más pobre de Perú. Está en manos del consorcio Yanacocha, de la norteamericana Newmont. Pero también está la española Repsol, que ahora va a construir una nueva planta para comercializar nuestro gas de Camisea. En Camisea, donde están la argentina Pluspetrol y Repsol, se hizo un contrato sobre las regalías fijadas con el precio del año 2000. Entonces el millón de pies cúbicos de gas valía 1,25 dólares, y ahora está a 9 dólares, pero las regalías siguen como en el 2000.

—¿Expropiará las multinacionales?

—No. Con nacionalización me refiero a participar como propietario, con un porcentaje del accionariado. Se trata de negociar con las empresas a fin de que sigan invirtiendo.

—¿Y cómo se consigue eso?

—Cambiando la Constitución neoliberal actual, que es una licencia para el abuso del gran capital multinacional, y perjudica a la soberanía del pueblo. Nuestra constitución es ilegal y delincuencial, porque la crea Fujimori mediante un golpe. Prohibe al Estado participar en la actividad empresarial y otorga igual condición al capital nacional y al extranjero. La mayoría de los peruanos están cautivos de un 10% de ricos. La distribución de la riqueza es salvajemente inequitativa.

—Pero usted dice que habrá derecha e izquierda en su gobierno. ¿Cómo es eso?

—Mi nacionalismo lucha contra la globalización que neutraliza intereses nacionales, y en él caben fuerzas de izquierda y de derecha. No estamos discriminando por ideología. En Perú la izquierda está dividida y no suma un gran electorado. Sin embargo, yo les abro las puertas. Y el sector empresarial, nacional, esta ahora al borde de la quiebra por culpa del neoliberalismo. Estos que se consideraban de derechas, apoyan al nacionalismo. Y también les abrimos las puertas.

—Usted también habla de restuarar el imperio inca, el Tawantinsuyu...

—Cuando hablo del Tawantinsuyu no estoy hablando de un imperio, sino de la integración de andinoamérica en un solo estado nacional. Por ejemplo, Perú y Bolivia. Tenemos una cultura muy parecida, una historia, un idioma, incluso el reto del gas y la coca. Separados sólo tenemos 180 años. Juntos, más de 1.500 años. ¡Cómo no pensar en volver a integrarnos! Nos haríamos poderosos, como un solo estado.

—¿Si es gobierno le daría a Bolivia una salida al mar?

—Los bolivianos son nuestros hermanos. Y si Chile se niega a este reclamo histórico, nosotros les daremos todas las facilidades.

—¿Lo asesora Hugo Chavez?

—No, Chavez no me asesora. Me acerque no solo a Venezuela, sino a Bolivia, como me estoy acercando a Argentina, Uruguay, Brasil.

—¿EE.UU. es el enemigo?

—Soy antiimperialista venga de donde venga, pero Norteamérica es la economía mas importante del mundo y sería absurdo ir a espaldas de eso. Tenemos asuntos comunes, como la coca, para el que hay que buscar una solución. Cultivamos unas 60.000 hectáreas de hoja de coca. Para el consumo nacional bastan 10.000 o 15.000, es decir, hay que erradicar el resto. La solución debe pasar por el ministerio de Agricultura, que debe abordar la sustitución rentable, y la industrialización de la hoja. Tiene 14 propiedades y solo se explota la que va al narcotráfico. Hay que encontrar un mercado para las otras 13.

—Dicen que odia a Chile...

—No, no odio a Chile, ni soy antichileno. Me han dicho fascista, antisemita, antichileno, que conmigo nos vamos a la guerra. Y yo he dicho cosas simples. Con Chile tenemos que construir una relación de integración pero transparente, equitativa y de respeto mutuo. Lo que me fastidia a mí es la prepotencia. Tampoco ayuda cuando, en pleno conflicto con Ecuador se descubre que Chile, siendo un país garante de la paz entre los dos países, está vendiendo armas al Ecuador. Ni que se firme un convenio de cielos abiertos con Chile en el cual nosotros cedemos nuestro espacio aéreo comercial para que Chile se proyecte hacia el norte, hacia Europa o EE.UU., y ellos a cambio nos ceden su espacio aerocomercial.
Responder Con Cita
  #2 (permalink)  
Antiguo 25-02-2006, 22:12:49
Miembro Senior

Predeterminado OLLANTA VENDE MAR A BOLIVIA

Candidato presidencial peruano ofrece mar a Bolivia y rechaza acuerdos con Chile
31 Enero 2006

La Paz - El candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, declaró que si Chile se niega a darle mar a Bolivia, el estaría dispuesto a otorgar facilidades marítimas al país mediterráneo en caso de llegar a ser gobernante de su país.

Ollanta Humala. \"Hay que hacer una agenda internacional para hacerle ver a Chile que si piensa en la integración de Latinoamérica debería dar una salida (al mar) como quieren los bolivianos\" , enfatizó.

En una entrevista realizada durante su visita a La Paz, Humala añadió que si Chile no está dispuesto a darle soberanía en el pacífico al país andino, él como presidente estaría dispuesto a entregar facilidades para que los bolivianos tengan una salida al mar.

\"Si Chile se niega a este reclamo histórico del pueblo boliviano; nosotros sí le daremos todas las facilidades a nuestros hermanos bolivianos para que tengan una salida al mar por Perú, por el sur o el norte \", sostuvo.

RECHAZO A LA PRESENCIA COMERCIAL CHILENA Y A LOS ACUERDOS BILATERALES

Humala recalcó que el escándalo protagonizado por el grupo corporativo chileno Lucksic en cuanto a la instalación de una fábrica de fideos en una zona prohibida para este fin, en Lima, demuestra la prepotencia de extranjeros en su país, lo cual no es un signo de \"transparencia \".

Igualmente se quejó del acuerdo sobre la liberación del espacio aéreo entre ambas naciones, tratado que a su modo de ver, beneficia mayormente a Chile; ya que este país aprovecharía el cielo peruano para trasladarse a países del norte y Europa; mientras que Perú sólo podría dirigirse al polo sur.

En cuanto a la supuesta venta de armas a Ecuador por parte del gobierno chileno en 1995; el presidenciable fue enfático al recordar que Chile era garante de paz durante el conflicto que enfrentó a peruanos y ecuatorianos; y al mismo tiempo vendía armamento a una de las partes.

\"No se puede construir una buena relación si Chile siendo un país garante de la paz; vendía armas al Ecuador durante el conflicto entre los dos países\", consignó.

Finalmente el postulante nacionalista aseguró no tener un espíritu \"antichileno\", ya que sus intenciones sólo buscarían el respeto de la soberanía de su país.

\"Que tiene de antichileno querer hacer respetar la soberanía y los intereses del país. Yo creo que todo Gobierno con dos dedos de frente lo haría\", concluyó.

Ollanta Humala ocupa el segundo lugar de las encuestas pre electorales peruanas, detrás de la derechista Laura Flores.

En las últimas semanas se han dado a conocer una serie de denuncias contra el ex militar por violaciones a los Derechos Humanos, cometidos en un comando militar en la región peruana de Tingo María, en 1992; donde habría ordenado la muerte de supuestos terroristas. (UPI).
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-02-2006, 22:22:50
Miembro Senior

Predeterminado OLLANTA:REGALON CON BOLICHES

ENTREVISTA: Ollanta Humala, candidato presidencial de Perú
“Mi prioridad es la integración Latinoamericana”
Por: Germán Gonaldi, Prensa Mercosur
COMANDANTUCHO ERES DE FORMACION MILITAR?...PORQUE PARECE QUE DESCONOCES DE HISTORIA DURANTE LA GUERRA CON CHILE Y SOBRETODO TIENES \"AMNESIA SELECTIVA\" AL NO RECORDAR QUE LOS BOLICHES NOS TRAICIONARON AL NO CUMPLIR CON EL TRATADO SECRETO DE DEFENSA MUTUA, PUES NOS ABANDONARON DURANTE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA...LOS BOLICHES NO SON NUESTROS HERMANOS PUES DEMUESTRAN XENOFOBIA CONTRA LOS COMPATRIOTAS QUE VIVEN ALLA RECUERDA LO QUE PASO QUE POLICIAS BOLIVIANOS QUEMARON A PRESOS PERUANOS Y QUE HACE POCO UNOS MECANICOS PERUANOS FUERON AGREDIDOS EN LA ZONA FRANCA DEL ALTO

¿Entonces usted promovería la salida boliviana al mar?
- “Sí, yo creo que es una aspiración justa, si queremos hablar de una hermandad real, el gobierno chileno tiene que ponerse las manos en el pecho y entender que así lo único que van a lograr es aislarse. Los bolivianos perdieron el mar, y lo necesitan, ahora, ¿se lo van a negar ustedes?, el tema en qué condiciones se lo van a dar. De llegar al gobierno yo voy a apoyar a Bolivia, tienen todo el litoral marítimo para que tengan su marina de guerra, sus almirantes. Los quiero ver en el Callao, en Payta, en Ilo, en Mollendo, porque para mí son hermanos, no puedo ni imaginar un conflicto con Bolivia”.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación