ENTREVISTA A ALAN GARCIA SOBRE EL TLC
Alan García, se mostró a favor de otorgar un periodo de prueba al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con la intención de evaluar los perjuicios de este acuerdo.
“El TLC sí, pero a prueba. Si el TLC lo firman vamos a ver cómo funciona, y si después de un tiempo vemos que están generando miseria, pues que pena pero hasta ahí nomás el TLC”,
Si bien García resaltó la importancia del TLC, indicó que Estados Unidos no es el único mercado que permitiría desarrollar su programa “Sierra exportadora”.
“Claro que quiero a ‘Sierra exportadora’ para revolucionar la agricultura. Hay que acabar con la miseria de los Andes. Sin TLC con Estados Unidos, ello se hace más difícil, pero no imposible. Hay otros mercados”, afirmó.
Durante la conversación, también elogió el boicot económico organizado este 1 de mayo por los indocumentados que viven en Estados Unidos, y consideró que esa cuestión debió ser incluida en el TLC con ese país.
“Este tema debió estar en el TLC porque se habla de globalización y el libre tránsito de productos ¿y la fuerza de trabajo?. Es una revolución democrática extraordinaria”, sostuvo. SOBRE EVO MORALES Y LAS NACIONALIZACIONES
García señaló que la decisión del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos es una de las promesas electorales que hizo el mandatario cuando era candidato.
“Hay que comprender que Evo Morales está cumpliendo una de sus promesas de campaña. Tiene que cumplir lo que dijo, lo inmoral sería que no lo hiciera”, aseguró.
Sin embargo, dijo que la medida tomada por Bolivia pone al Perú frente a una gran oportunidad para atraer inversiones, pues éstas huirán del país vecino. También aseguró que no privatizará PetroPerú.
“No la vamos a privatizar. El Estado peruano necesita resguardar algunas empresas que aún tiene en su poder. Esta oportunidad que nos da Bolivia debe servir para explorar nuevos yacimientos petrolíferos”, manifestó.
Afirmó que un eventual gobierno suyo no nacionalizaría los recursos, sino que optaría por negociar mayores impuestos con las empresas que tienen sobreganancia.
“El primer objetivo nacional es que el Perú se convierta en el país puente de Sudamérica. Creo que en este momento la renta minera es abundante. Podríamos negociar un poco más de impuestos pero eso no pasa por decir que nos vamos a apropiar de todo”, dijo. SOBRE LAS INTROMISIONES DE CHÁVEZ
El ex mandatario condenó las intrusiones del presidente venezolano en la política de los países de la Comunidad Andina, y lo acusó de manipular a Evo Morales.
“Rechazamos la intromisión del señor Chávez, yo si creo que está haciendo una maldad. Ha arrastrado a Bolivia que es un país mucho más pobre a tomar estas decisiones. Uno no puede aconsejar al otro tírate del avión cuando uno tiene paracaídas y el otro no”, afirmó.
En ese sentido, invocó a Chávez a dejarse de confrontaciones y presionar a los otros países para no firmar convenios comerciales con Estados Unidos, cuando Venezuela le exporta una gran cantidad de petróleo.
“Yo también soy antiimperialista, pero creo que ese ánimo confrontacional está motivado por la gran riqueza petrolera. No predique usted que nadie negocie con los Estados Unidos cuando usted es el principal proveedor de los Estados Unidos”, exhortó.
García se mostró interesado en establecer acuerdos comerciales con otros países de Latinoamérica, como con Brasil, con cuyo gobierno se podría trabajar a favor del desarrollo del país.
“El Perú tiene sus propios objetivos. La economía brasileña que produce diez veces más que el Perú, mediante una suerte de TLC podría transformar el Perú”, sostuvo. SOBRE ERRORES Y CONTRATOS
Señaló que cuando asumió el gobierno en 1985, el régimen anterior dejó al país con dos años de atraso en el pago de la deuda externa, lo que lo llevó a retener los ahorros en dólares. Aseveró que una situación similar es irrepetible.
“Hoy tenemos muchas más divisas, y sigue subiendo, no tenemos ninguna necesidad de tomar dólares o capturárselos al pequeño ahorrista”, manifestó.
Reconoció que cometió errores durante su gobierno, pero subrayó que debe verse el contexto en que sucedieron las cosas: “A veces, por una buena voluntad de querer hacer las cosas uno puede meter la pata. Yo no me exculpo. Yo acepto mis culpas pero debe estudiarse el cuadro general para no ser injustos”.
Elogió el modelo económico chileno, pues se muestra fuerte frente a la empresa privada sin la necesidad de nacionalizaciones.
“Chile que es el país liberal por excelencia capta muchas más inversiones que nosotros. Tiene una regulación de las tarifas que es férrea e impresionante. Lo hacen por decreto supremo”, expresó.
Respecto del gas del Camisea y el elevado precio que tiene en el mercado, García afirmó que ese contrato sí debe ser revisado porque tiene una cláusula abusiva.
“El gas es un escándalo, hay que renegociar ese contrato. Yo no soy Evo Morales pero el primer día de gobierno hay que reunirse con esas empresas para ver esa cláusula que permite que si sube el petróleo suba el gas en los hogares peruanos”, sostuvo SOBRE CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
El ex Jefe de Estado se comprometió a ser un combatiente de la corrupción en un eventual gobierno suyo, pues durante su anterior mandato ese fue uno de los principales problemas.
“Independencia total del Poder Judicial, nada gana el Presidente con llamaditas. Yo jamás voy a poner la mano por nadie en el tema anticorrupción, ya me hicieron cargar un peso que no era mío por diez años. Seré de oposición en el tema anticorrupción”, dijo.
Por otro lado, hablo sobre la colocación del almirante Luis Giampietri, quien es acusado de delitos de lesa humanidad y es un crítico de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
“A él se le ha dicho, como a mí, que tiene responsabilidad en el Frontón, hemos ido a juicio y hemos quedado exculpados totalmente. El es la persona que más conoce sobre el fenómeno del Niño en el Perú, y cumplió una labor heroica durante la lucha contra el terrorismo”, comentó. SOBRE OLLANTA HUMALA
Se mostró en desacuerdo con formar una alianza política en contra de la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, pues eso daría una imagen negativa que podría terminar beneficiando a Humala.
“La gente no gusta de ver a los que ganan sueldos en el Congreso que se unen para dar órdenes en el país. Yo no le tengo miedo a Humala, no le tengo miedo al 30% de campesinos que han votado por él, debemos recoger sus propuestas”, afirmó.
Finalmente, expresó su confianza en la elección del electorado peruano en la segunda vuelta, y dijo que espera no ser el mal menor para que la gente vote por convicción.
“El pueblo peruano sabe que tenemos una gran oportunidad para crear empleo y riqueza, y que tenemos el peligro de dar un paso atrás. Pero yo no quiero ser el mal menor; si me creen que voten con convicción”, concluyó. |